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Hola soy David Cerro nutricionista en Majadahonda de Coach Fit Madrid, Hoy quiero hablaros de la vía energética fosfocreatina.

El organismo produce la energía de diferentes maneras según es la intensidad del trabajo, es decir la rapidez con la que se lo exigimos, tener en cuenta que las vías energéticas al igual que los requerimientos nutricionales cambian en función de la disciplina deportiva, como pueda ser el caso de la halterofilia comparado con un corredor de marcha o maratón.

La labor de un nutricionista y un entrenador personal es clave tanto para su salud como para alcanzar el rendimiento físico adecuado. Esto es algo que lo tenemos muy claro el equipo de entrenadores personales y de nutricionista en Las Rozas, ya que gracias a nuestra gran experiencia pautamos los entrenamientos y la nutrición según las necesidades del deportista.

El metabolismo de la fosfocreatina es la vía energética más rápida que tenemos en el cuerpo, se produce a través de los fosfágenos. La creatina tiene una composición nitrogenada similar a los aminoácidos, es un derivado de ellos.

Es una sustancia que se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metionina a razón de un gramo de creatina por día.

Es un vector inmediato y directo para transportar ATP y dar energía a las miobrifillas musculares. (Tipo II).

En suplementación o a través de los alimentos es un anabólico empleado en ciertos deportes de alta intensidad debido a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas con breves periodos de recuperación con el objetivo de ganar energía anaeróbica.

Los ejercicios anaeróbicos agotan las reservas de creatina y fosfocreatina entorno al trabajo intenso de 30” es decir nunca llegan a durar tan siquiera un minuto. Se agota, tiene como consecuencia la fatiga muscular y la imposibilidad de poder realizar ejercicio hasta que se repongan los sustratos.

En el ejercicio aeróbico no tiene casi sentido ni resultados pautar una suplementación.

Está especialmente indicado para los deportistas que tengan como objetivo la ganancia de masa muscular o aumentar su potencia.

Las verduras no contienen esos aminoácidos para sintetizar creatina, por lo tanto los vegetarianos presentan menores niveles de creatina muscular.

Los niveles del almacenamiento disminuyen con la edad.

Una suplementación correctamente pautada puede permitir un incremento de los almacenes de creatina entre un 10 y un 30 % más.

El trabajo en equipo del entrenador personal y la labor del nutricionista es muy importante a la hora de conseguir adaptar unas pautas nutricionales adecuadas y un entrenamiento específico que logren maximizar los beneficios con una suplementación de creatina según los objetivos del deportista.

La cantidad de creatina se toma en función del peso del sujeto, comprende una fase de cinco días de carga, una de mantenimiento de dos meses y un período de descanso donde el ejercicio nunca se suspende.

Gracias a la experiencia y metodología de los entrenadores personales y nutricionista de Coach FIt Madrid en Las Rozas podrás evolucionar físicamente y mejoraras tu salud a través del ejercicio y la nutrición.

 

Te esperamos en nuestro próximo articulo ,no te lo pierdas!!!!

 

David Cerro Nutricionista de Coach Fit Madrid.

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