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En la entrada al blog de hoy queremos desde nuestro equipo con un entrenador personal en Las Rozas hablaros de los hidratos de carbono que son muy relevantes tanto en el ejercicio como en la vida cotidiana. Son una fuente energética para nuestro organismo, son esenciales en el metabolismo energético.

Los hidratos también conocidos como azúcares se trasforman en glucosa en nuestro cuerpo y se consumen en la célula de dos formas con oxígeno y sin oxígeno de manera “anaeróbica” esta última genera un residuo conocido como lactato o ácido láctico. Según la intensidad del ejercicio se consumen con o sin oxígeno.

Es importante saber que existen diferentes tipos de hidratos de carbono, están los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos. Los azúcares cuanto más sencillos son se absorben más rápidos y los complejos son de digestión más lenta.

Los hidratos de carbono son necesarios en todas las edades y etapas de la persona, son una fuente de energía sencilla para nuestro organismo, podríamos decir que es la vía energética primaría para obtener energía.

Las dietas sanas, variadas y equilibradas se componen de un 50% de hidratos de carbono un 35% de grasas saludables y un 15% de proteínas. Estas proporciones son generales para todo el mundo.

Desde el equipo de entrenamientos personales en las rozas queremos haceros unos matices.

Deportistas: Tras el ejercicio físico nuestro organismo necesita recuperarse, necesita proteínas, azúcares y micronutrientes como lo son las sales minerales y las vitaminas, en cuestiones de azúcares en este caso son más interesantes los de absorción rápida (frutas, miel, sacarosas, fructosas, etc.). Estos tipos de azúcares restablecen el equilibrio de la glucosa rápidamente. Tras el ejercicio físico hay una “ventana anabólica” que dura hasta 6 horas, pero en la primera la absorción es máxima.

Los deportistas que se preparan para una carrera de larga duración ya sea carrera, bicicleta, nadar, etc. Necesitan o es importante realizar una sobrecarga de glucógeno muscular (el glucógeno muscular son depósitos de glucosa que tenemos en el músculo) recalcar que se llega a tardar hasta 24 horas en tener llenos los depósitos musculares, es por esta cuestión la importancia que tiene vigilar nuestra ingesta de hidratos de carbono desde muchas horas antes de la carrera.

Sedentarios: Si por el contrario no tienes una actividad física deportiva es importante de igual manera la ingesta de estos carbonos (azúcares) pues el caminar, ir a la compra o ir a nuestro trabajo demanda glucosa (el cerebro es un órgano que solo consume glucosa por citar un ejemplo) como dijimos al inicio del texto existen diferentes tipos de azúcares en función de su absorción, en estos casos los productos integrales ya sean harinas, arroces, etc. Son de absorción lenta, esto significa que nos engordan menos y nos aportan más nutrición. Pensar que los alimentos integrales son saciantes, ricos en fibras, vitaminas y minerales en mayor proporción que lo refinado.

Desde el equipo con nuestro entrenador personal a domicilio en Las rozas vigilamos muy de cerca y tenemos en cuenta la alimentación pues ya seas deportista o no, no solo es una cuestión energética sino es una cuestión de equilibrio y salud. Confía en nuestro nutricionista en Majadahonda y cuida de tu salud.

David Cerro
Nutricionistra Coach Fit Madrid

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